Elecciones República Dominicana

abril 10, 2012

República Dominicana: Danilo Medina ganará las elecciones presidenciales en primera vuelta

Este domingo 20 de mayo más de 6 millones 500 mil dominicanos, entre ellos más de 300 mil que residente en el exterior, están habilitados para emitir su voto y decidir quién será el sucesor del actual Presidente Leonel Fernández, de entre seis candidatos postulados por 24 organizaciones políticas. Esta ha sido una campaña electoral que se ha caracterizado por una fuerte tensión, el proferimiento de insultos, y hasta hechos de violencia entre los seguidores de los dos principales candidatos, el oficialista Danilo Medina, y el opositor y ex presidente dominicano Hipólito Mejía.

Denuncias van y denuncias vienen en la campaña electoral

Una de las características más resaltantes de esta campaña electoral, además de la violencia, ha sido el uso de acusaciones típicas de la guerra sucia por parte de los comandos de campaña de los dos principales candidatos presidenciales. Por ejemplo, el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), acusó al senador Félix Bautista, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de haber entregado, presuntamente, 2,5 millones de dólares al actual Presidente de Haití, Michel Martelly, durante su campaña electoral; asimismo le han acusado de aprovechar su antiguo puesto como Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, para obtener la contratación, sin licitación, de obras de infraestructura en Haití luego del terremoto de 2010. Por su parte desde el PLD acusan a un estrecho colaborador del candidato presidencial del PRD, el general Pedro Julio “Pepe” Goico, de un plan para desestabilizar al gobierno de Martelly en Haití, además de un presunto complot entre dirigentes de este partido para asesinar a Miguel Vargas, Presidente del PRD, quien actualmente se encuentra distanciado de la campaña a raíz de la disputa que sostuvo con Hipólito Mejía en las primarias internas de esa organización.

Danilo Medina, el candidato del oficialismo

Danilo Medina es economista y miembro fundador del partido oficialista PLD. Ha sido parlamentario en tres ocasiones y dos veces ejerció el cargo de Secretario de Estado de la Presidencia. En el año 2000 compitió por la presidencia, pero quedó en tercer lugar, detrás del ya fallecido líder socialcristiano Joaquín Balaguer, y de Hipólito Mejía, que ganó en esa ocasión, y a quien se enfrentará este domingo. Tras haber perdido las primarias del PLD en 2008, que le permitieron al actual Presidente Leonel Fernández conquistar el poder por tercera ocasión, Medina mantuvo un bajo perfil político hasta que en 2010 anunció su interés de convertirse nuevamente en el abanderado del PLD a la presidencia. En ese entonces había fuertes rumores de que Leonel Fernández impulsaría a su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, como candidata presidencial, cosa que finalmente no ocurrió. En julio de 2011 Medina fue declarado ganador de las primarias del PLD y en noviembre de ese mismo año anuncia que la Primera Dama Margarita Cedeño sería su compañera de fórmula electoral como vicepresidente. Medina cuenta con un fuerte y amplio respaldo desde el gobierno dominicano – tanto, que desde la oposición denuncian el ventajismo que esto representa – y bajo el slogan “continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo”, promete continuar lo que el llama los logros del actual presidente en obras de infraestructura, reformar el sistema educativo, crear 400 mil puestos de trabajo e incluir a 1,4 millones de dominicanos al sistema de seguridad social.

Hipólito Mejía, el candidato opositor

Hipólito Mejía fue presidente de República Dominicana entre 2000 y 2004. Durante su mandato la nación caribeña sufrió una de las peores crisis económicas en su historia, debido a la quiebra de tres importantes bancos implicados en fraudes millonarios. Las medidas que tomó para enfrentar la crisis generaron aumento de la inflación, devaluación de la moneda e incremento de la pobreza. Asimismo, aprovechando que en aquel entonces contaba con mayoría en el Congreso dominicano, promovió una reforma de la Constitución que le permitiera postularse a la reelección en la presidencia, pero terminó siendo derrotado por Leonel Fernández en las elecciones de 2004. Postulado nuevamente para las elecciones de este domingo, y bajo el slogan “Llegó Papá”, su campaña, caracterizada por su estilo informal y dicharachero, se ha centrado en denunciar la corrupción, la falta de transparencia y el despilfarro de los fondos públicos por parte del actual gobierno. De resultar electo presidente, promete reducir la burocracia estatal y recortar el gasto público, para aumentar la inversión en educación y el apoyo a los sectores productivos.

Danilo Medina se impondrá en primera vuelta

Las dos encuestas más recientes realizadas en República Dominicana, dadas a conocer el pasado jueves, indican que Danilo Medina ganará las elecciones presidenciales en la primera vuelta de este domingo, para lo que necesita obtener el 50% de los votos más 1 para evitar la segunda vuelta. Según la encuestadora Insight, Medina obtendría el 54,7% de los votos frente a 43,1% de Mejía. Por su parte la firma Asisa Research Group otorga 53,3% de las preferencias a Medina, mientras que Mejía alcanzaría el 44,7%. Esto se debe, por una parte, al respaldo que se ha dado desde el actual gobierno al candidato oficialista Medina, y por otra parte, Hipólito Mejía se ha visto perjudicado primero, por la lucha interna que mantiene con el presidente de su partido, el PRD, Miguel Vargas, y en segundo lugar, la campaña de descrédito que mantiene contra la Junta Central Electoral, a la que acusa de favorecer a Medina, ha fomentado la abstención en muchos de sus potenciales votantes.

Los dominicanos en el exterior tendrán representación parlamentaria

En República Dominicana se elegirá por primera vez este domingo a 7 diputados que representarán en el congreso de la nación antillana, a los dominicanos que residen en el exterior. Esto es producto de una iniciativa que tiene como propósito que los emigrantes no sólo participen en las elecciones, sino que también se involucren en la toma de decisiones. Se calcula que más de 2 millones de dominicanos residen fuera de su país, de los cuales 1 millón 400 mil viven en EEUU, unos 300 mil en Europa y otros 300 mil repartidos en América Latina y el Caribe. Estos dominicanos representan una parte fundamental para el sustento de la economía de ese país del Caribe, ya que el envío de remesas por parte de estos a sus familiares que aún viven en República Dominicana alcanzó para 2011 la cifra de 3 mil 100 millones de dólares, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, constituyendo, junto con el turismo, una de las principales fuentes de divisas de esa nación. El domingo 328.649 dominicanos que viven en el exterior se encuentran habilitados para votar, lo que equivale al 5% del total de los electores dominicanos que participarán este domingo; las principales concentraciones de electores dominicanos en el exterior se encuentran en EEUU, con 223 mil electores, seguido de España con 62 mil, las Antillas menores con 11 mil, Italia con 9 mil y Venezuela con casi 6 mil electores. Ellos elegirán de entre 98 postulados en total, tres diputados por la circunscripción de América del Norte, dos por la circunscripción de Europa y dos por la circunscripción de Centroamérica y el Caribe (esta es la que corresponde a los dominicanos que residen en Venezuela).

(Llamado 1)

“Lo que procede es que todo transcurra en la más absoluta transparencia. No entiendo como esta gente, que está corrompida hasta los tuétanos, quiere meter miedo a la dirigencia nuestra. No estoy dispuesto a que me roben las elecciones de una manera indecente”. Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano

(Llamado 2)

“Quiero pedirles su voto. Que vayan masivamente el 20 de mayo y me conviertan en el próximo presidente de la República Dominicana. Háganlo en paz, con la convicción del que tiene el triunfo seguro en su mano”. Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *